Noticias

DJI Phantom4

PHANTOM4 PRO – AVION VTOL

APLICADOS A FOTOGRAMETRIA

NUEVO NEGOCIO?

Encontramos personas que comienzan a pensar que pueden desempeñarse como “PILOTO DE DRON” y hacer de eso un trabajo rentable, o del “Inversionista” que calcula que puede hacer del “NEGOCIO DE DRONES” una buena inversión .

Veamos:

  • El PILOTO DE DRON (*):

En todo el mundo se ofrecen cursos para OPERAR DRONES. En Europa y en Colombia , por ejemplo, encontramos las escuelas s avaladas por el ente regulador de la aeronáutica civil de la región, con cursos en español, con programas de 8 semanas por el orden de los 1500 dolares.

Por la mente de muchos profesionales en busca de mejores ingresos, la idea de obtener una LICENCIA para operar DRONES se perfila como el camino a seguir para mejorar tu situación económica o estatus de forma importante.

Si hay algo seguro es que todos en algún momento quisimos ser pilotos.

Te matriculas al CURSO para OPERAR DRONES y descubres de forma tardía que tus compañeros de clase son: INGENIEROS que emplearan DRONES en sus actividades cotidianas, BIÓLOGOS que emplearan DRONES en su proyecto de monitoreo de FAUNA SILVESTRE,  FOTÓGRAFOS o Realizadores Audiovisuales que usaran los DRONES para alguna FILMACION, o un COMERCIAL para TV y AGRICULTORES que decidieron incorporar DRONES al monitoreo de su cultivo.

Ellos están allí para operar sus propios equipos de forma segura, pero con pocas perspectivas de contratar “PILOTOS” en el corto plazo porque ellos mismos, o alguien en su empresa realizara esa labor.

Entonces comenzamos a entender que los DRONES están cambiando la forma como hacemos las cosas, pero en el fondo seguimos haciendo las mismas cosas.

Ciertamente formarse en el área, conocer las regulaciones  y sus aplicaciones serán aptitudes a tener en cuenta para poner en un resumen curricular.  Pero no bastará solo con eso para ser competitivo en el mercado laboral.

Por lo antes mencionado el NEGOCIO no se centra en tener un DRONE, o en saber operarlo; se basa en lo que sepas hacer con esa herramienta.

  • “EL INVERSIONISTA”:

En este caso me refiero a la persona que piensa comprar un DRONE  ¡sin tener un proyecto para utilizarlo! puede ser una OPORTUNIDAD para hacer algún negocio en el futuro.

Sucede que en el sector de DRONES se está invirtiendo una inmensa cantidad de recursos en Investigación y Desarrollo. Por esto, los avances tecnológicos en el sector son enormes y pasan al consumidor en lapsos muy pequeños (hablamos de meses).

Por esto, tener un drone TE COSTARA DINERO!!  así no lo saques de la caja. Lo que hoy compras en USD1500 en 6 meses costará USD 500 porque saldrá el modelo nuevo en el mismo precio que tu pagaste por el que todavía tienes en la caja.

Pero si insistes en invertir en Drones como negocio Principalmente la función es medir sobre fotos, sin embargo con el avance tecnologico hoy podemos hacer mucho mas que eso como por ejemplo:

Curvas de nivel

Modelación en 3D

Levantamientos de terreno, y muchas otras opciones.

¿Qué tan complejo es utilizar esta plataforma para la fotogrametría?

Con el avance en los procesos de la automatización de los drones, podemos decir que una de las tareas más fáciles es trabajar en el área de la fotogrametría.

¿Por qué?

 Todos los procesos para hacer fotogrametría se hacen por medio de un PC, esto significa que a través de un software se genera una misión  o plan de vuelo y de esta forma le enviamos la información a nuestro dron para que pueda, despegar,  volar, tomar la fotografía y aterrizar con la información solicitada.

 Dentro de las opciones del software de planificación también nos encontraremos con procesos automáticos  con la idea de ir facilitando el trabajo del usuario.

 Al minuto de generar un plan de vuelo, solo deberemos poner información muy básica para hacer la misión, Ej: tipo de sensor que estamos usando y las medidas de este, la altura sobre la que trabajaremos para lograr la fotografía y el traslape que deseamos entre foto y foto.  Con esta información el software calculará la cantidad de fotos a tomar , en donde sacar la foto y el tiempo que tomará hacer la misión.

 Actualmente las distancias a cubrir van a depender de muchos factores, principalmente del sensor , la altura, la velocidad de desplazamiento,  también debemos considerar el tipo de batería a usar.  Hoy más que fijarnos en distancia, hemos estandarizado la misión al tiempo de vuelo en minutos efectivos.

 Tipos de Equipos:

Equipo Aplicación Tipo de Cámara Tiempo
Phantom4 Pro Trabajos Medianos Cámara propietaria  20MP 28 min
DJI F550 Trabajos Pequeños Gopro Todas las versiones 10 min
DJI S900  Trabajos medianos Nex 5 16.1 MP – Nex 7 24.3 MP 12 min
DJI S1000 Matrice 600 Trabajos Grandes Canon 5D 7D 25 Min

 AVION VTOL :Gracias a su peso ligero y a su estructura aerodinámica (Menor a 3 kg), VTOLPRO tiene la capacidad de escanear hasta 2 km² en un solo vuelo de 30 minutos. Completamente automático, efectúa despegues verticales, sigue su plan de vuelo, toma fotografías y aterriza de forma vertical. Esto reduce el costo de operación del vehículo, así como el riesgo de sufrir daños.

Uso sencillo : Fácil de transportar y de usar en el sitio gracias a sus alas desmontables, VTOLPRO es una herramienta compacta y muy completa. Su perfil aerodinámico de baja velocidad le permite capturar fotografías sin pérdida de definición.

Precisión de datos : Gracias a un sensor de 16 megapíxeles, es posible georreferenciar cada fotografía con precisión, lo cual permite obtener una adquisición de alta densidad de millones de puntos.

Despegue y aterrizaje vertical (VTOL) : Una innovación importante en la durabilidad UAV, que consiste en que VTOL no requiere de una pista, ya que puede despegar en una superficie con espacio limitado (3mx3m) y aterrizar con seguridad en un entorno adverso.

Analicemos la evolución del DJI Phantom que es por mucho el modelo más popular hoy en día.

Analicemos ¿Qué ha cambiado?.

  • El tiempo de vuelo se triplico.
  • El primer modelo no traía cámara ni gimbal, debías ponerle una GOPRO. El nuevo modelo tiene una excelente cámara geoestabilizada con sensor mediano y óptica excelente.
  • El nuevo Transmite vídeo digital hasta a 5 Km de distancia (10 veces mas de los 500 metros iniciales). Evita obstáculos (Definitivamente el Phantom 1 ni soñaba con eso) .
  • El Control incluye una pantalla, olvídese de usar el teléfono como monitor (es un accesorio adicional al precio)
  • El Precio. Solo se duplico. Y todos los demás parámetros al menos ¡triplicaron el rendimiento!.

Ahora analicemos más cerca, del Phantom 4 al Phantom 4 PRO. Si usted compro el modelo 4 , es posible que, al recibirlo, ¡al abrir la caja!, se enteró que acababan de lanzar la versión 4 PRO por el mismo precio que usted pago por el Phantom 4.

Es decir, SU INVERSIÓN perdió USD 500 mientras el articulo venía en tránsito hacia el país, porque después del lanzamiento del  Phantom 4 PRO, la empresa DJI rebajo el precio del Phantom 4 a 1000 dólares.

Si entran a la página de DJI  en su tienda en linea encontrara que el Phantom 3 por el que también pago cerca de USD 1500 ahora está en oferta en USD 400 y entonces ya la DEPRECIACIÓN del DRONE es cercana a USD 1100.

¿Y ENTONCES?

Tener el modelo del año te costara dinero, y deberás tener ingresos para mantener tu negocio y cubrir la DEPRECIACIÓN que tendrás en dólares.

Por esto, les recomiendo a los entusiastas pensar bien en el MODELO DE NEGOCIOS y en sus costos operativos! INCLUYAN LA DEPRECIACIÓN en sus cuentas!!.

Si usted desea adquirir destreza en la operación de estos equipos, los modelos más antiguos suelen ser mejores entrenadores que los nuevos modelos.

Educarse es imprescindible para poder desarrollar negocios exitosos hoy en día; deberás no solo aprender a operar el DRONE y conocer las regulaciones aeronáuticas correspondientes.

También deberás aprender de fotografía, vídeo, cine, cartografía, fotogrametría, percepción remota, para poder desarrollar un negocio en alguna de esas áreas donde se están empleando drones.

Tu Opinion ?

  • ¿Se pueden usar DRONES en tu negocio?
  • ¿Ya lo estás haciendo?
  • ¿Te gustaría formarte en el sector para incorporarlos a tu actividad?

(*) En Colombia puede obtenerse un Certificado para operar DRONES emitido por escuelas de aviación comercial autorizadas por la Aeronautica Civil.

  • NOTA: Mientras publicábamos este artículo en nuestra página salió al mercado la versión Phantom4 Advanced.

¿Qué tiene de nuevo el Phantom 4 PRO? Lo principal es su cámara que ahora permite grabar a resolución 4K y 60 cuadros por segundo (soporte para H.264 y H.265), a diferencia del modelo "base" que permitía solo 30 cuadros por segundo. Y el lente tiene una apertura de f2.8-f11, además de obturador mecánico.

Lo que está haciendo además DJI con el Advanced es descontinuar el Phantom 4 original, que salio del mercado el pasado 30 de abril. El Phantom 4 Advanced es una mezcla entre ese modelo y el Phantom 4 Pro, pero sin algunas características "Pro" como ser los sensores traseros o la banda de transmisión de 5.8 GHz "para poder mantener su precio más ajustado", según DJI.

El Phantom 4 PRO cuesta USD $1449 en la tienda de DJI .

 

Nuestros servicios:

En Topografía:

En KAFIL S.A nos especializamos en:

Levantamientos topográficos de alta precisión con drones. Usando nuestros drones obtenemos fotografías que procesamos usando el método fotogramétrico (fotogrametría).

  • Ortofotografías.
  • Curvas de nivel.
  • Nube de punto
  • M
  • Modelos tridimensionales.
  • Servicios adicionales: planos CAD a detalle, modelo digital de terreno.

Obtenemos toda clase de información, la cual es confiable y de alta precisión. 

En filmaciones de video:

  • Videos de resolución: 
    • 4K
    • FHD
    • HD
  • Inspecciones de torres de transmisión y Ductos.

En Agricultura:

Servicios para agricultura de precisión:

Además de la ortofotografía y nube de puntos.

  • Mapas de reflectancia.
  • Índices de vegetación:
    • NDVI (Índice Normalizado Diferencial de Vegetación)
    • NDRE (Diferencia Normalizada de Borde Rojo)
  • Mapas de estrés hídrico.
  • Mapas de clorofila.
  • Mapas de nitrógeno de las plantas.

Beneficios de nuestros servicios:

  • Verificar la salud de las plantas.
  • Detección de plagas.
  • Optimizar la distribución de recursos:
  • Maximizar el rendimiento y producción de los cultivos.

BENEFICIOS DE NUESTROS SERVICIOS:

  • La cartografía por fotogrametría aérea mediante UAV es más rápida, más precisa y a menor costo que las mediciones terrestres tradicionales (estación total, teodolito, etc) y los vuelos tripulados.
  • Es una solución segura que permite hacer levantamientos de zonas inaccesibles y peligrosas, sin poner en riesgo a nuestros especialistas.
  • La información proporcionada facilita la aprobación y asignación presupuestal al proyecto, así como la elaboración de licitaciones y procesos de factibilidad de obras.
  • Registramos mayor cantidad de detalle y procesamos los datos de manera eficaz

APLICACIONES DE NUESTROS SERVICIOS:

  • Ingeniería y topografía.
  • Proyectos para instalación de riego tecnificado.
  • Proyectos mineros, exploraciones, cálculos volumétricos.
  • Proyectos hidroeléctricos.
  • Catastro y división predial. Avaluo de terrenos.
  • Instalación de redes eléctricas.
  • Estudios de impacto ambiental.
  • Evaluación de desastres naturales.
  • Supervisión de infraestructuras.
  • Obras civiles en general.
  • Agricultura y silvicultura.
  • Seguimiento y monitoreo de proyectos civiles y medioambientales.
  • Ubicación de rellenos y botaderos.
  • Evaluación de daños.

Entregables:

Nube de puntos:

  • Es una imagen 3D construida mediante la lectura digital de puntos. Cada punto está representado por un píxel que contiene información de terreno (coordenadas, color, altura, etc.).

Ortofotografía:

  • Una ortofotografía es una imagen fotográfica de una zona de la superficie terrestre en la que todos los elementos presentan la misma escala (sin errores).

Modelo Digital del Elevación (MDE-DEM):

  • Un Modelo Digital de Elevación (MDE) es una representación de la topografía de una zona terrestre, creada a partir de los datos de altitud del terreno.

Precisión MDE= 5 cm.

El Modelo Digital de Elevación (MDE) puede ser:

  1. Modelo Digital de Terreno (MDT): 

    Recrea la forma del terreno una vez eliminados todos los elementos ajenos al mismo, como son la vegetación, edificaciones, etc.
  2. Modelo Digital de Superficie (MDS-DSM): 

    Representa todos los elementos existentes o presentes en la superficie de la tierra (vegetación, edificaciones, etc.) y propiamente en el terreno.

Altimetria del terreno:

    

  • Representación del terreno mediante curvas de nivel.

Mapa de salud vegetal:

    

  • Se representa el vigor de las plantas, utilizando diferentes indices de vegetación.

Mapa de estrés hídrico:

    

  • Se representa la escasez de agua en el cultivo.
Register at Bookmaker William Hill